Evaluación Progresiva de la Agencia de Calidad de la Educación para 2° Básicos

Agosto 12, 2016 Sin Comentarios »

Estimados padres y apoderados, junto con saludar, queremos informar que el Instituto Abdón Cifuentes se ha sumado a la iniciativa propuesta por la Agencia de Calidad de la Educación denominada “Evaluación Progresiva”, que busca medir niveles de desempeño y avances en el proceso de Comprensión Lectora en los estudiantes de nivel 2° Año Básico de nuestro país.

Este compromiso se materializará los días martes 16 y miércoles 17 de agosto, momento en que los estudiantes serán sometidos a dos procedimientos de evaluación, el primero a modo de prueba y conocimiento de la experiencia, que se realizará el día martes 16, en tanto el segundo, de carácter formal, se hará el día miércoles 17. Para ello, y dado el valor pedagógico de este procedimiento se solicita la asistencia de todos los alumnos y alumnas en ambas fechas.

La Evaluación Progresiva es un componente del nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, cuya finalidad es aportar información oportuna y específica a los profesores de 2° básico respecto de los avances en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora de sus estudiantes durante el año escolar.

Para lograr este objetivo, Evaluación Progresiva entrega un conjunto de herramientas para recopilar evidencia sobre la comprensión de lectura de los estudiantes, monitorear sus avances e implementar acciones concretas para el mejoramiento escolar.

Se distingue de otras evaluaciones porque es voluntaria y aplicada por los propios establecimientos, entregando resultados por estudiante, curso y colegio, según los Estándares de Aprendizaje de 2° básico y por habilidades de comprensión lectora. Además, ofrece orientaciones concretas para retroalimentar las prácticas de los profesores y mejorar la comprensión de lectura de sus estudiantes.

Esperando contar con su apoyo.

Saluda atentamente,

Coordinación Académica IAC