Exitosa Salida, “Ciencias en Terreno”

Noviembre 6, 2015 Sin Comentarios »

Una labor espectacular realizaron alumn@s de séptimo básico de nuestro colegio, cumpliendo con el objetivo de aprender, IMG_2827entretenernos, solidarizar con niñ@s de otro establecimiento educacional, ayudar y complementarnos con la naturaleza.

Es gratificante que estos niños y niñas, que durante una salida a terreno con características pedagógicas- investigativas, sean capaces de reconocer y reparar errores que arriesgan los equilibrios del entorno natural y participar activamente en iniciativas de cuidado del medio natural en su entorno más cercano.

En una primera etapa, limpiaron alrededor de 10 hectáreas en un sector de Santa Filomena, específicamente al costado sur de la entrada a las Termas de Jahuel, juntando más de una tonelada de basura. Posteriormente, se seleccionó y se entregó el material reciclable a la Escuela “Julio Tejedor Zúñiga” de Jahuelito, con la finalidad de juntar fondos para sus diferentes actividades.

Esta zona es mal  utilizada habitualmente como microbasural, lugar de paseo y de carretes nocturnos, en los que las personas dejan su basura, contaminando los suelos, dañando  la flora y fauna, dejando como consecuencia un ecosistema completamente alterado.

Esta era la intención de la segunda parte de la visita, investigar  los efectos sobre los ciclos de la materia y las relaciones biológicas. Esta investigación, de carácter experimental, se centró en la observación del ecosistema, reconocimiento y planteamiento de un problema, formulación de hipótesis y predicciones.

Es increíble como estos lugares de belleza natural y autóctona son maltratados por inconscientes que dejan sus desechos domiciliarios, botellas, colchones, y un sin fin de artículos más.

Justamente es lo que se buscaba, crear una conciencia ecológica y un espíritu investigativo, lo que resultó muy satisfactorio para los alumnos del IAC, la Comunidad del Campo y toda la localidad de Santa Filomena y sus alrededores.

Profesor Julio Tejedor Muñoz

no images were found