Discurso del Centro de Ex Alumnos del IAC

Octubre 14, 2013 Sin Comentarios »

En plena celebración de los 103 años de la fundación de Instituto Abdón Cifuentes, una casa de estudios que ha marcado un hito histórico en la educación sanfelipeña, no es mera casualidad que hoy nos encontremos reunidos, para festejar este nuevo aniversario y entregar un  fraternal saludo a los egresados de la generación 1993.

En esta oportunidad me honro en representar al Centro de Ex Alumnos del IAC, agrupación que obtuvo personalidad jurídica el año 2012 y que tiene como uno de sus principales objetivos ser una red de comunicación entre el colegio y de las diferentes generaciones de ex alumnos que han pasado por las aulas de esta casa del saber.

Diferentes generaciones de niños y jóvenes han sido impregnados por el ejemplo de humanismo cristiano, que nuestro viejo instituto nos entrego y por ello que hoy los convoco a reflexionar sobre la figura del abogado don Abdón Cifuentes Espinosa, un sanfelipeño de excelencia, cuya trayectoria en el ámbito de la educación lo llevó desde muy joven a ejercer la docencia en el Colegio San Luis y en el Instituto Nacional. Con posterioridad en 1882 se le nombra miembro de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Chile, cuyo aporte intelectual es observado con detención por las diferentes universidades de América latina, quienes ven en este compatriota a un ciudadano impregnado de auténticos  valores cristianos.

En esta oportunidad deseo simbolizar en este sanfelipeño su gran visión de futuro, espíritu que hoy se ha apoderando de nosotros para sentirnos partícipes del desarrollo y crecimiento de esta comuna en los más diversos ámbitos del quehacer ciudadano.

Sumado a  lo anterior este insigne sanfelipeño también incursionó con éxito en la política nacional, siendo electo diputado por Rancagua en 1867 y posteriormente reelecto en la misma ciudad en cinco periodos consecutivos. A lo que se agrega su condición de senador de la República por las localidades de Llanquihue en 1892;  Aconcagua en 1894, culminando su quehacer político en calidad de congresista por la ciudad de Santiago en 1904.

Es dable destacar que este intelectual sanfelipeño ocupó la cartera de ministro de Instrucción Pública, bajo el mandato del presidente Federico Errázuriz Zañartu en 1871, época en la que se realizó una importante reforma al sistema educacional chileno. Esta visión futurista de don Abdón Cifuentes es la que nos ha motivado a desafiar la adversidad, especialmente en una época que ha experimentado profundos cambios científicos y tecnológicos para los cuales la sociedad no estaba preparada. Es por ello que al conmemorarse un nuevo aniversario de nuestro querido colegio, hoy, nos sentimos honrados de ser partícipes del alma mater que guía los destinos de esta institución.

No deseo concluir estas palabras sin antes invitar a los egresados, de las diferentes generaciones, profesores y funcionarios a participar del día del ex alumno a realizarse el sábado 26 de octubre del año en curso, instancia de camaradería y amistad donde vibra nuestra alegre juventud, tal como lo expresa el himno de nuestro colegio.

Me siento profundamente agradecido y honrado de haber pasado por estas aulas  y haber recibido una formación en los valores cristianos que sin duda alguna refleja el espíritu visionario de don Abdón Cifuentes Espinosa, quien  trasunta nuestra historia y constituye el más claro ejemplo de la esencia de nuestra alma institutana, de la que hoy nos sentimos orgullosos, quienes hemos estudiado en esta casa del saber.

José Luis Fernández Miranda
Director Nº1