DEBATES EN CLASE: APRENDIZAJE Y REFLEXIÓN PROFUNDA

Diciembre 5, 2023 Sin Comentarios »

Debates en Clase: Aprendizaje y Reflexión Profunda
Por: Gabriel Reyes
Fotografía: Gabriel Reyes, Vicente Mass

Durante las dos últimas semanas del mes de noviembre y en un enriquecedor ambiente académico, los estudiantes de II Medio, guiados por el profesor de Lenguaje Marcelo Matamala, participaron en profundos y reflexivos debates sobre dos temas fundamentales: la pena de muerte y el golpe de estado de 1973 en Chile.

La dinámica fue particularmente interesante, 

ya que cada curso (A y B) se dividió en cuatro grupos, dos a favor y dos en contra de cada tema.

Esto permitió una exploración completa de los argumentos y contraargumentos asociados con cada postura. Cada equipo contó con tres argumentadores y cuatro contraargumentadores, creando una plataforma equitativa para la expresión de ideas.

Los debates se llevaron a cabo en un formato estructurado, donde los argumentadores tuvieron dos minutos para presentar sus puntos de vista, seguidos por contraargumentos de 1:30 minutos. Previamente, los equipos dispusieron de 15 minutos para organizar sus contraargumentos, fomentando la planificación estratégica y la investigación en profundidad. Luego, los estudiantes del público tuvieron la oportunidad de realizar preguntas. Fomentando así el diálogo entre público y debatientes.

Lo más destacado de estas instancias fue la participación activa de la mitad restante de cada curso, la cual asistió como audiencia. Esta audiencia no solo observó, sino que también tuvo un papel fundamental al expresar su opinión a través de una votación cerca del final de cada debate. Esta metodología democrática declaró a un grupo como ganador, resaltando la importancia de presentar argumentos convincentes y persuasivos.

 

El profesor Marcelo Matamala comentó sobre la experiencia: «Considero que es una instancia de aprendizaje importante que puede fortalecer no solamente sus habilidades de investigación y de producción oral, sino también de enfrentamiento al público, para que de esa manera también puedan sortear las diferentes situaciones, tanto académicas como individuales y personales, en el desarrollo de su vida académica y personal».

Esta iniciativa no solo promovió la participación activa de los estudiantes, sino que también cultivó un ambiente propicio para el diálogo respetuoso y la comprensión mutua entre alumnos. Estas instancias son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes y para fomentar el respeto por la diversidad de opiniones en un entorno educativo.

En conclusión, los debates en clase no solo ofrecen una plataforma para la expresión de ideas, sino que también fortalecen habilidades esenciales para la vida. Estas ricas experiencias destacan la importancia de cultivar un ambiente educativo que promueva el pensamiento crítico y la expresión consciente.

 

 

 



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