EXITOSA GALA DE FOLCLORE IAC

Diciembre 5, 2023 Sin Comentarios »

EXITOSA GALA DE FOLCLORE IAC
Por C. Zúñiga M.
Fotos: Gabriel Reyes
Taller de Periodismo – IAC NEW

Un maravilloso tributo al Folclore de raíces latinoamericanas fue ofrecido al público asistente a la Gala de cierre del Taller de Folclore del IAC, dirigido por la profesora de Lengua y Literatura, monitora certificada de folclore y discípula de los connotados folcloristas, Margot Loyola y Osvaldo Cádiz. Se contó con la asistencia de un masivo público que aplaudió con entusiasmo cada presentación,

con un libreto que entregó en forma didáctica y entretenida conocimientos de cada una de las zonas.

El Taller de Folclore está formado por estudiantes de Quinto a Cuarto año Medio quienes durante el año dedicaron las tardes de los viernes a ensayar, con un compromiso, responsabilidad, entrega y profesionalismo dignos de admiración. Los frutos de este proceso se demostraron en la Gala del jueves 23 de noviembre.

La temática estuvo centrada en una muestra de bailes característicos de Latinoamérica, resaltando el sentimiento de los pueblos, evocando sus creencias, emociones, costumbres, narrando incluso a través de la danza parte de su historia de mestizaje.

Los componentes del Taller mostraron, los varones, su gallardía, prestancia y gracia; las damas su delicadeza, coquetería y garbo en cada una de las danzas, agregando a ello el espectacular diseño de los trajes ,que son propiedad intelectual de la profesora Pamela Rosas.

Fue un verdadero viaje de ritmo  candente, de música y colorido con cada una de las presentaciones  la cumbia, la chacarera, el vals chilote, el rítmico baile del Pavo, el Joropo venezolano ,

el dominio y maestría con la Danza de la Botella, el Alcatraz de Perú, la Jota, el San Juanito, el Tamuré , el Jarabe Tapatío , la Lambada que a muchos padres y abuelos les provocó nostalgias de antaño, fue un maravilloso recorrido artístico, para cerrar como broche de oro con el poema universal de América “ Sube a nacer conmigo hermano” del Canto General de Pablo Neruda, invitación a vivir como hermanos en estos tiempos tan controversiales.

Se hizo reconocimiento a todos los integrantes del cuerpo de baile , en forma especial a los alumnos de cuarto medio que forman parte del grupo: Sofía Álvarez, Santiago Bascuñán,   Bárbara Coronado, Amelia Fernández, Pablo Herrera, Daniela Leiva, Sofía Lizama, Sebastián Medel, Florencia Pardo y Antonia Pizarro.

Se entregaron presentes a la profesora Pamela Rosas de parte de la Dirección, del Centro de Padres, y de los propios alumnos del Taller, por su entrega y aporte al mundo del folclore.

La Gala, nuevamente fue un éxito rotundo.