Estimada comunidad del IAC
Terminado el proceso de planificación del colegio para el año en curso, comunicamos a Uds. algunos aspectos del Plan de Funcionamiento 2021 presentado al MINEDUC.
El colegio declara querer retornar lo antes posible a un sistema escolar regular, lo que concuerda con los principios generales del plan de retorno que promueve la autoridad, cuales son: i) la escuela como espacio protector, ii) la importancia del bienestar socioemocional de la comunidad escolar e incrementar el espacio y iii) el énfasis en incrementar el tiempo para la recuperación de aprendizajes.
Considerando que la evolución de la Pandemia nos mantiene en un escenario totalmente incierto, desde un cierre temporal del colegio hasta el retorno total de todos los estudiantes, el Plan está elaborado para entenderse como en permanente adaptabilidad, sin dejar de lado los criterios orientadores de seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad.
Modalidades de Enseñanza 2021
Dada la incertidumbre del escenario, establecemos que la modalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje dependerá de la fase que decreten las autoridades en el contexto de la pandemia, pudiendo transitar bidireccionalmente durante el año. En período de cuarentena se desarrollará la modalidad remota o virtual. En las fases en que se autorice el funcionamiento de los colegios con limitación de aforos, se implementará la modalidad híbrida o mixta, con clases presencial y virtual simultáneamente. Por último, una vez superada la pandemia, se reestablecerá la normalidad y se volverá a la modalidad presencial.
Inicio del año escolar:
Tal como lo ha establecido el MINEDUC, el retorno del personal docente será el lunes 22 de febrero, para preparar el ingreso de los estudiantes programado para el lunes 1° de marzo del 2021 en la jornada de la mañana, dejando para la tarde el trabajo de tutorías, ADD y la implementación gradual de algunos talleres.
En esa fecha y bajo el supuesto que San Felipe se mantenga en fase 3, el ingreso se efectuará bajo la modalidad hibrida o mixta con los alumnos de los niveles de 7° básico a 4° medio, con clases presenciales el 50% de los alumnos de cada curso y simultáneamente el otro 50% ingresará vía virtual, alternándose quincenalmente. Quienes asistirán la primera semana de marzo, será informado a fines de febrero.
En los niveles de prekínder a 6° básico, se mantendrá la modalidad virtual, quienes gradualmente se incorporarán a clases presenciales en la medida que la autoridad sanitaria lo autorice.
Independientemente y considerando que el preescolar funciona en un espacio restringido solo para ellos, insistiremos frente a la autoridad sanitaria y educacional para que nos autoricen a recibir grupos pequeños alternadamente.
El horario para cada nivel se informará la última semana de febrero, cautelando que los estudiantes de una misma familia asistan el mismo día.
Presencialidad voluntaria.
Si bien el diseño del funcionamiento del colegio en esta modalidad híbrida está contemplado para el 100% de nuestros estudiantes, de acuerdo con los lineamientos ministeriales, las familias podrán optar por mantener a su o sus pupilos sólo con la conexión en línea y no retornar presencialmente.
Uniforme 2021
El colegio ha determinado liberar el uso de uniforme escolar, sugiriendo a los padres que envíen a sus hijos con a lo menos una prenda del uniforme que los identifique como alumnos del IAC.
Para el resto de la normativa de presentación personal se mantiene lo establecido en el Reglamento de Convivencia (pelo, limpieza, uso de accesorios).
Materiales y textos 2021
Conscientes del costo que involucra una lista de útiles, el colegio ha hecho una selección acuciosa de lo estrictamente necesario, reduciéndola en un alto porcentaje, lo que se informa a través de la página web, al igual que años anteriores. Igualmente se ha determinado reducir drásticamente la solicitud de libros.
Se recomienda reutilizar los mismos materiales escolares del año 2020.
Los materiales en modalidad híbrida o mixta deberán permanecer en la casa y llevarse al colegio sólo según requerimiento de los docentes, lo que será informado semanalmente. No deben quedar materiales o textos en el colegio al final de la jornada presencial.
Para los apoderados nuevos de prekínder a 2° básico, se les informa que después del 1° de marzo podrán adquirir el metalófono.
Protocolos y medidas de seguridad
Los protocolos y procedimientos ya difundidos para el Retorno 2020, seguirán en vigencia para el año escolar 2021 y están publicados en nuestra página web. Se solicita a los apoderados redoblar esfuerzos con sus hijos en relación con el comportamiento sanitario, en especial el uso de mascarillas y distanciamiento social, medidas que nos permitieron operar durante dos meses con prácticamente 150 alumnos y funcionarios al interior del colegio, sin haber lamentado ningún caso de contagio interno de covid.
Alimentación Escolar
Por razones de seguridad, el colegio no ofrecerá el servicio de alimentación a los alumnos, hasta que las autoridades lo permitan. Las colaciones que traigan desde sus casas deben ser envasadas.
En el supuesto que las medidas sanitarias lo permitan y podamos extender la jornada desde la mañana a la tarde, lo que involucra que los alumnos deban almorzar en el colegio, sus familias deberán proveerlos del alimento. El recinto para su consumo será el comedor, resguardando los aforos correspondientes.
Sabemos que todavía estamos en un contexto incierto, pero reiteramos nuestro firme compromiso de continuar trabajando para brindar las mejores alternativas educacionales a nuestros estudiantes. Asimismo, queremos agradecer a cada uno de ustedes por el apoyo y la confianza que nos han brindado durante todo el 2020, así como la colaboración, comprensión y flexibilidad de todos para afrontar con optimismo el futuro.
Un agradecimiento muy especial a aquellos apoderados que nos permitieron mantener en funcionamiento el colegio, y al personal que trabajó con pasión y compromiso por sacar adelante un año académico muy complejo y sorpresivo.
Atentamente les saluda
Dirección Ejecutiva