Orientaciones Proceso de Diagnóstico Integral de Aprendizajes 2º Año Básico a 2º Año Medio

Diciembre 3, 2020 Sin Comentarios »

Estimada Comunidad del IAC.

Junto con saludar y deseando se encuentren bien queremos informar que, conforme lo planificado, corresponde la aplicación de la segunda etapa del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, iniciativa propuesta por la Agencia de Calidad de la Educación que coloca en manos de los colegios un conjunto de herramientas pedagógicas que permiten examinar el estado y avance del proceso escolar en esta etapa de Pandemia. En efecto, estas herramientas buscan apoyar a los establecimientos en la evaluación, en primer lugar, del estado socioemocional de sus estudiantes en la dinámica sanitaria actual y, luego, de los aprendizajes en las asignaturas de lenguaje y matemática, para que, a partir de sus resultados los equipos directivos y docentes puedan tomar decisiones técnico-pedagógicas basadas en evidencia y generar planes de trabajo para enfrentar el el año 2021.  Más información del proceso aquí.

Esta acción, en el ámbito del aprendizaje, compromete a los cursos comprendidos entre 2º AÑO BÁSICO y 2º AÑO MEDIO y examina pedagógicamente objetivos de nivel 1 contenidos en la Priorización Curricular. La evaluación se desarrollará de la siguiente forma:

ASIGNATURA CURSOS COMPROMETIDOS DÍA HORARIO
Lectura 2º AÑO BÁSICO A 2º AÑO MEDIO Miércoles 9 de diciembre 08:30 a 12:30 horas
Matemática 3º AÑO BÁSICO A 2º AÑO MEDIO Jueves 10 de diciembre 08:30 a 12:30 horas

Junto con lo indicado, queremos enfatizar que es una acción formativa, que no tiene efecto en el proceso de calificación de los(las) estudiantes y que sus resultados serán de uso interno del establecimiento.

Detalles de esta actividad los podrá actualizar en Video que fue diseñado para inducir y motivar la participación y compromiso de todos@s l@s estudiantes.   Este recurso se encuentra disponible en la web del IAC.

Información Complementaria:

• El procedimiento es online y los accesos a los instrumentos estarán disponibles en Plataforma ATIX, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, según corresponda, y también en la web del IAC.
    La forma de acceso es la siguiente: https://dia.agenciaeducacion.cl/diag-web/ – Ingreso estudiantes/ RUN + contraseña que aportará el profesor.
  • Las(los) estudiantes ingresan el día de la evaluación a la asignatura que les corresponde según horario. Allí cada docente realizará la inducción preliminar y el registro de asistencia.
  • La evaluación solo estará disponible el día programado.
  • En la eventualidad que algún(a) estudiante no pueda desarrollar la evaluación en el horario dispuesto se solicita informarlo a Jefatura de Curso, para ver factibilidad de habilitación del instrumento durante la Jornada.
  • 2º AÑO Básico tendrá clases normales el jueves 10 de diciembre.
  • Es deseable que, en el caso de estudiantes menores y que dificultan el acceso autónomo a la Plataforma, sean acompañados por un adulto.
  • Durante la jornada de la evaluación tendremos un profesor y un equipo en línea para apoyar su desarrollo y resolver inquietudes. El acceso a este enlace de consulta se encuentra en Plataforma ATIX en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, según el día.
    Luego de la evaluación los estudiantes sólo tendrán sus clases de Educación física según horario.

Saludos y muchas gracias por su apoyo y compromiso.
Equipo de Coordinación Pedagógica IAC