Orientaciones Proceso de Evaluación Censal Final y Proceso de Diagnóstico Integral

Noviembre 20, 2020 Sin Comentarios »

Estimada Comunidad del IAC.

Junto con saludar y deseando se encuentren bien queremos aportar información relativa a dos procesos de evaluación que desarrollaremos en las próximas semanas: Evaluación Censal Final y Diagnóstico Integral de Aprendizajes.

1. EVALUACIÓN CENSAL FINAL

Este momento evaluativo busca examinar principalmente el logro de Objetivos correspondiente al tercer trimestre, complementado con la apreciación de logros de objetivos priorizados y claves de los períodos previos. Destacamos que los resultados anteriores, han sido de alto valor para la gestión pedagógica 2020 pues, además de facilitar la indagación del nivel de progreso individual de aprendizaje, han permitido articular y planificar la acción docente.

A lo anterior añadimos el aporte que tendrán sus resultados en la planificación y diseño pedagógico del año 2021, enfatizando también su importancia inmediata, como insumo de evaluación individual, en momentos que, bajo las disposiciones  del Documento CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES DE 1° BÁSICO A 4° AÑO MEDIO 2020, se gestionará el proceso de transformación de logros formativos a calificación.

La programación de esta etapa es la siguiente:

Horario de Procesos Asignaturas Programación

08:30 Saludo y Activación

08:40Ingreso a Plataforma

08:45 Inicio de la Evaluación

12:00 Fin de la Evaluación

Historia Martes 24 de noviembre
Ingles Miércoles 25 de noviembre
Ciencias Jueves 26 de noviembre
Lenguaje Viernes 27 de noviembre
Matemática Lunes 30 de noviembre

Información Complementaria:

• Esta evaluación considera de manera general los niveles de 2º Básico a 3º Medio, se exceptúa inglés que considera cursos comprendidos entre 5º Básico y 3º Medio. 1º Básico, en tanto, que sólo considera las asignaturas de matemática y lenguaje, realizará un proceso con programación y modo independiente.
  • Los cursos 2º, 3º y 4º Básico (no rinden inglés) tendrán actividades académicas normal a su horario, durante la jornada del miércoles 25 de noviembre.
  • En la eventualidad que algún(a) estudiante no pueda responder la evaluación en el día y horario programado, pueden desarrollarla en la jornada de la tarde, espacio de tiempo que se ha dispuesto para este efecto. Sin embargo, si algún acontecimiento significativo impida concretarla, la recomendación es avisar a profesor(a) correspondiente para proceder a su reprogramación.
  • Luego de la evaluación los estudiantes no tendrán actividad pedagógica.

2. PROCESO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE APRENDIZAJE

Junto con la descripción del proceso anterior informamos que, los días 9 y 10 de diciembre se llevará a efectos la aplicación de la evaluación “Diagnóstico Integral de Aprendizaje” (DIA), conforme propuesta e instrumentos desarrollados por la Agencia de Calidad de la Educación y cuyo objetivo es recabar información relativa a los aprendizajes adquiridos en contexto de pandemia.  Este procedimiento incluye recursos para la realización de una evaluación diagnóstica de Lectura en niveles de 2º Básico a 2º Año Medio y de Matemática de 3º Básico a 2º Medio.

La Plataforma de Diagnóstico Integral de Aprendizajes permite aplicar los instrumentos de manera 100% online y también en formato impreso. Los detalles de su aplicación serán aportados conforme particularidades de los distintos niveles en la semana previa a la aplicación: soporte, dirección web, horarios, claves, duración, etc.

Los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes serán utilizados con fines de mejora por equipo docente y no tendrán consecuencia alguna en las calificaciones de los y las estudiantes. La información que entrega la Plataforma será tanto grupal, como individual, lo que permitirá identificar y complementar la información interna, especialmente de aquellos estudiantes que requieran un apoyo durante el año académico 2021.

Más información del proceso aquí
  • Se anexan algunas recomendaciones para la adecuada ejecución de las evaluaciones desde el área AAD.

Para las evaluaciones en general:

• En el caso de alumnos pequeños, se recomienda el acompañamiento de parte de un adulto, el cual implica sólo ayudarle a iniciarla evaluación en la plataforma, focalizar su atención.
  • En caso de no poder responder una pregunta, pasar a la siguiente y luego retomar el ítem.

Para las evaluaciones de lenguaje:

• Leer los textos cuantas veces sea necesario, ya sea en voz alta o lectura silenciosa. Al tener dudas respecto a una respuesta, releer el texto y buscar la información.
  • Hacer pausas entre textos para evitar que el niño se fatigue antes de terminar la evaluación.

Para las evaluaciones de matemática:

Tener a disposición todo el material que se ha ocupado en clases (material concreto, hojas en blanco, lápices, regla, goma, pizarra, plumones, tabla pitagórica, tablas de conteo, cinta numérica, entre otros).

Es importante recordar que el objetivo de la evaluación es conocer los logros alcanzados y desafíos de aprendizaje de sus hijos durante este año escolar, por lo mismo, permitan que ellos realicen la evaluación de forma autónoma e individual. La información que obtendremos nos permitirá reorientar nuestras prácticas pedagógicas y determinar los apoyos específicos que ofreceremos a los alumnos durante el año 2021.

Junto con despedirnos queremos agradecer y destacar su constante apoyo
Equipo de Coordinación Pedagógica IAC