Estimadas Familias de la Comunidad IAC
Esperamos que esta grave crisis esté afectando lo menos posible su situación familiar, de salud y laboral.
Creemos oportuno, en los momentos de contingencia que enfrentamos, reflexionar y comunicar. Los acontecimientos afectan y cambian radicalmente nuestra vida cotidiana. La vida en el Colegio también cambió. Por ello queremos contarles en qué estamos y en qué nos ha tocado de forma directa esta emergencia. Sus efectos más evidentes están en lo pedagógico, sin embargo, no es lo único. Por ello nos anima, a dos semanas de iniciado el suceso, exponer nuestra mirada.
En lo pedagógico formativo
- En esta dimensión, el equipo docente y administrativo, se encuentra desarrollando desde el día 19 de marzo, su proceso pedagógico, a través de plataformas y herramientas digitales, con la finalidad de mantener la continuidad de los aprendizajes. Ese ha sido nuestro compromiso desde el primer momento de esta contingencia.
- Esta labor no ha sido fácil. La dificultad de implementación de estas herramientas, de forma urgente y masiva, lo mismo su uso, permite explicar algunas de las imprecisiones que han observado. A lo dicho, debemos agregar el traslado del trabajo pedagógico a los hogares, cuestión tampoco habitual. Si a lo anterior le añadimos la complejidad de la comunicación directa, que es el factor clave del proceso de aprendizaje, podemos entender que organizar este proceso ha sido dificultoso y muy demandante para el equipo docente, como también para los estudiantes y sus familias. La comprensión y adaptación, conforme lo dicho, resulta fundamental.
- No obstante lo anterior y a la complejidad de la contingencia sanitaria, hemos colocado todo el esfuerzo institucional por perseverar en el compromiso de seguir sirviendo, con una nueva modalidad a distancia y con el mismo entusiasmo y profesionalismo que nos caracteriza.
A modo de vista general queremos dar a conocer los medios y estrategias que se encuentra en marcha:
- Soportes Digitales Generales:
- Blog Prescolar a 4º Año Básico. Es una plataforma que facilita la articulación con los estudiantes y familias de estos niveles. Acá también se habilitan vínculos a otros soportes: webs personales de docentes, sitios de Internet, YouTube, links, etc.
- Aula Virtuales de 5ºBásico a 4º Medio. A través de la Plataforma Moodle, que permite aportar materiales, gestionar procesos de evaluación, habilitar chats y materiales de apoyo socioemocional entre otros.
- Página web del colegio, la que se encuentra además de lo anteriormente mencionado con materiales de apoyo socioemocional, pastoral y convivencia digital para todos los niveles, el que se irá cargando paulatinamente con nuevos recursos de apoyo a los estudiantes y sus familias.
- Plataformas y Soportes orientadas a la Comunicación Interactivas. Mantener y facilitar la comunicación, es estrategia fundamental, para ello estamos utilizando variados recursos; correos electrónicos, plataformas de comunicación orientadas a charlas y clases virtuales: Meet, Zoom, canales de YouTube, y, para algunos casos tanto comunicación telefónica como WhatsApp, entre otros. La idea es habilitar medios disponibles para profundizar la interacción, monitoreo y retroalimentación de estos procesos.
- Pautas de Organización.
Organizar y orientar el trabajo es también asunto prioritario. Como primer punto de esta estrategia, hemos utilizado la página web institucional, donde se ha aportado periódicamente la información general.
Para casos y situaciones específicas se ha dispuesto Napsis.
En el campo pedagógico se está implementando una planificación pedagógica basada en aprendizajes claves, y a partir de éstos poner a disposición de nuestros estudiantes los materiales, medios y recursos, además de las estrategias para la evaluación, monitoreo y retroalimentación de lo efectuado.
Además, formalmente a contar del día 1 de abril, estará a disposición el HORARIO REGULAR VIRTUAL de actividades pedagógicas de determinadas asignaturas por curso, que, para los efectos prácticos, apunta a mantenerlo en tres bloques : 2 en la mañana y uno en la tarde, respetando el horario de almuerzo de todos.(Cabe señalar que en varios niveles ya se están desarrollando clases virtuales a los estudiantes, lo que se sistematizará para todos a partir de la fecha indicada, entre las 9:00 y las 16:00 horas)
Con la finalidad de mantener una comunicación más directa cada profesor jefe enviará a sus correos por medio de Napsis sus propios correos, por este medio mantendremos una comunicación bidireccional con ustedes.
De igual forma estarán disponibles los correos de los psicólogos del área de Formación , para que puedan presentar sus inquietudes y necesidades de orientación en el ámbito socio emocional.
Queremos expresar que entendemos que, ante cualquier retraso en el proceso de aprendizajes, es responsabilidad del colegio proponer los caminos de recuperación. Recuerden que todo proceso educativo tiene una duración de 14 años. También queremos enfatizar que todos los estudiantes son importantes, particularmente aquellos que presentan barreras y que les impide acceso a este nuevo proceso del aprendizaje, para ello el equipo de profesionales psicólogas y educadoras diferenciales están trabajando para apoyarlos y orientar a sus familias.
Les reiteramos que el ánimo, intención y voluntad del colegio es comprometer los mejores esfuerzos por perseverar en este compromiso, no obstante a las dificultades técnicas y distancia, seguiremos colaborando activamente en la formación de nuestros estudiantes, asumiendo, de paso, que los problemas los estamos asimilando como oportunidades de crecimiento y espacio para nuevos desarrollos.
En lo administrativo financiero.
En relación con el compromiso contractual de escolaridad, previendo que esta situación hará extender el período regular de clases y que es el colegio el responsable de recuperar los aprendizajes no logrados durante la crisis, este se mantendrá en las mismas condiciones pactadas. Entendemos que existirán apoderados que estarán económicamente afectados por esta crisis, el colegio analizará caso a caso y dará los plazos que la situación amerite, así como se ha hecho en múltiples otras oportunidades.
Les recuerdo que el colegio es una Institución sin fines de lucro, cuyo valor de la escolaridad, que es un monto anual, solo está calculado para cubrir los gastos operacionales y reposición de activos, ya que el uso de las dependencias es entregado por la Fundación en comodato gratuito. Por lo anterior, no contamos con recursos de respaldo adicionales.
La mayoría de los insumos que consume el colegio ya han sido adquiridos, para el funcionamiento del primer semestre, por lo que el ahorro que el colegio tendrá en este período será mínimo: consumo de servicios básicos, algunas compras eventuales se postergarán y costos asociados a actividades extraprogramáticas, todo lo cual no supera el 2% del presupuesto, ahorro que se deberá ocupar por el aumento de costos ante la prolongación del año académico.
Por lo anterior, solicitamos a Uds. mantener su conducta de pago lo más fiel a lo histórico, de lo contrario, en un corto plazo, el colegio podría verse enfrentado en una difícil situación económica financiera y hasta eventualmente no se podría sostener.
Esperamos que esta catástrofe termine los antes posible y todos salgamos lo más indemne posible, siempre confiando en la protección y amparo de Dios y La Virgen.
Les saluda,
Equipo Directivo
Instituto Abdón Cifuentes