Orientaciones para el Desarrollo de la Actividad Pedagógica

Marzo 21, 2020 Sin Comentarios »

Estimada Comunidad

Como una forma de optimizar el trabajo pedagógico planteado en los niveles de Preescolar y Enseñanza Básica, el equipo técnico y docente del IAC ha dispuestos agregar nuevas estrategias y recursos. A continuación, se detallan estas iniciativas:

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

PRE-KÍNDER A 4º AÑO BÁSICO.

Como una manera de apoyar de mejor manera el trabajo de l@s estudiantes, de igual manera el apoyo de sus padres se agrega lo siguiente:

1. Orientaciones y Planificación de Rutina Pedagógica: contenida en breve plantilla, incorporada junto con los contenidos y que indica aspectos fundamentales de la labor planteada: aprendizaje clave, tiempo comprometido en la labor, sugerencias de trabajo, especificaciones relativas al material de apoyo y compromiso de evaluación, entre otros.

Junto a la anterior, y como una forma de facilitar la profundización, ejercitación, evaluación y monitoreo de lo realizado, se ha dispuesto la utilización de las siguientes herramientas:

1. Kahoot: es una plataforma que permite realizar juegos y concursos de preguntas para favorecer o reforzar el aprendizaje y la participación de l@s estudiantes.
  1. Google Forms: es una herramienta de google drive que permite generar y realizar evaluaciones, junto con proporcionar resultados en línea.
  1. Recursos Audiovisuales: se profundizará esta opción, sea con recursos propios o vinculados, que sabemos facilitan el logro de aprendizaje. Aquí se cuentan, entre otros, videos, chats, video llamada, etc.

Estas herramientas se vinculan de forma directa desde los blogs de cada asignatura.

1. Vinculación con docentes a través de Correo Electrónico. Para contribuir al contacto directo con docentes de asignatura, cada un@ aportará su correo electrónico, allí los padres podrán consultar, también enviar archivos o reportes requeridos.

Finalmente, y, ante la eventualidad de la extensión de la suspensión de clases, el día lunes 30 de marzo se proyectan nuevas modificaciones en el soporte de P-K a 4º Año Básico, que permitirán favorecer un trabajo más sostenido en el tiempo.

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

5º AÑO y 6º AÑO BÁSICO.

1. ACCESO Y TRABAJO EN AULA VIRTUAL. Conforme fue analizado por el equipo Técnico – Pedagógico, encargado de la gestión de estos espacios de aprendizaje, se ha decido la incorporación de estudiantes de estos niveles al trabajo de Aulas Virtuales, entendiendo que ya disponen de las competencias necesarias para desplegarse en este ambiente.

Este soporte digital amplia las posibilidades de gestión pedagógica, pues permite activar procesos de evaluación, comunicación con los docentes, monitoreo de las actividades de l@s estudiantes, entre otros. Para acceder a ellas los padres recibirán un correo que permitirá ver un video tutorial de cómo acceder a dicha plataforma.

Atentamente,

La Dirección