La incorporación de la tecnología como herramienta para el aprendizaje por medio de actividades que promuevan la convivencia digital y el autocuidado en internet se transforma en un desafío fundamental para nuestros tiempos. La democratización al acceso a internet y el uso de redes sociales a través de smartphone ha generado que el ciberespacio también se haya constituido como un lugar de convivencia, esta vez digital.
La fundación para la convivencia digital nos entrega de manera permanente recursos para trabajar a nivel familiar y escolar.
Compartimos con ustedes parte de este material, el que se irá actualizando de manera permanente y el que puede servir de apoyo a los padres, niños y jóvenes.
“Aprender a convivir en el mundo digital es uno de los desafíos relevantes…Por lo tanto, plantearse el uso de las tecnologías como una oportunidad de crecimiento personal es clave para que los escolares puedan desenvolverse en el mundo virtual como ciudadanos digitales” (Fundación para la convivencia digital)
Dados los riesgos a los que están sometidos nuestros alumnos en Internet, los padres cada vez se preguntan ¿qué es lo que podemos hacer para reducirlos o tenerlos bajo control?. Lo primero que tenemos que tener claro, es que las soluciones perfectas no existen, pero tampoco podemos cerrar los ojos y mirar hacia otra parte esperando que no suceda nada.
Vuestros hijos navegan accediendo a foros, chats, artículos, videos, redes sociales y en todos los casos querremos limitar los contenidos a los que acceden, las búsquedas que realizan, las personas con las que se relacionan y la información que dan sobre ellos mismos o sobre las personas cercanas en ciberespacio de la internet.
No solo la privacidad y seguridad de nuestros alumnos pueden estar en riesgo si dicen lo que no deben, sino también la del resto de la familia.
Cuando hablamos de control parental nos referimos a las herramientas o aplicaciones que nos permiten bloquear o limitar el acceso a determinados contenidos en Internet y vigilar las actividades que se realizan en los ordenadores que emplean nuestros alumnos.
Fuente: Tu hijo en internet
Vigile el Uso que le den a su PC e Internet
Salfeld Child Control te permite limitar el uso que se hace de un PC, tanto en cuestión de determinadas aplicaciones como en horarios, además de limitar y vigilar la conexión a Internet.
El programa dispone de una interfaz dividida en secciones, desde la que puedes seleccionar los usuarios que tendrán acceso al PC, establecer un horario de activación del PC y de conexión a Internet, limitar ciertas operaciones de sistema (Registro de Windows, Panel de Control y demás), crear una lista de palabras prohibidas para evitar el acceso a sitios web que las contengan, bloquear el acceso a determinadas carpetas o la ejecución de ciertas aplicaciones, etc.
Child Control guarda además un detallado log con todas las actividades de los usuarios, que te puede enviar directamente por correo electrónico si así lo configuras. El programa se ejecuta en segundo plano permaneciendo invisible para los usuarios, y está también protegido mediante contraseña.
Visita el HomePage del producto aquí
A continuación, se mostrarán dos videos tutoriales dónde se explica “como configurar el filtro de búsqueda” con que cuenta el sitio de Google, uno de los más usado a nivel mundial y por nuestros alumnos, y “como revisar el historial de nuestros navegadores”, sitios que visitan en un ordenador.