III° MEDIOS PARTICIPAN EN CHARLA EDUCATIVA CON EL FISCAL JORGE ALFARO

Septiembre 9, 2024 Sin Comentarios »

III MEDIOS PARTICIPAN EN CHARLA EDUCATIVA
CON EL FISCAL JORGE ALFARO

Por Gabriel Reyes
Fotos: María Celis, Prof. Lorena Pinto
Taller de Periodismo IAC

El pasado martes 3 de septiembre, estudiantes de III Medio del colegio tuvieron la oportunidad de participar en una charla educativa impartida por el fiscal adjunto de la Fiscalía de Los Andes, Sr. Jorge Alfaro Figueroa. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la asignatura de Educación Ciudadana, dirigida por el profesor Gonzalo Álvarez Paz, y tuvo como objetivo acercar a los jóvenes a temas fundamentales relacionados con

el trabajo en el Ministerio Público, las leyes y las penas aflictivas que rigen en el país.

Durante la charla, el fiscal Alfaro expuso de manera clara y detallada la función del Ministerio Público, explicando cómo este órgano se encarga de investigar delitos y perseguir a quienes los cometen. Además, abordó las diversas penas que se aplican según la gravedad de los crímenes y la importancia de conocer y respetar las leyes. Los estudiantes, demostrando un notable interés, realizaron diversas preguntas sobre las leyes y las consecuencias penales, mostrando así su curiosidad y ganas de aprender más sobre estos temas tan relevantes para la ciudadanía.

El fiscal expresó su satisfacción al notar el entusiasmo de los jóvenes, afirmando:

“Vi a los jóvenes muy motivados por aprender, lo cual se agradece. Significa que

de alguna manera lo que yo venía a exponerles tuvo resultado. Sus preguntas demuestran que el tema les interesó. Espero que hayan aprendido y estoy muy contento, además de la invitación que me hizo el colegio.”

Esta actividad no solo permitió a los estudiantes ampliar sus conocimientos sobre el sistema judicial chileno, sino que también resaltó la importancia de que los jóvenes se familiaricen con temas legales desde temprana edad. Comprender las leyes y sus consecuencias no solo fomenta el respeto por las normas, sino que también empodera a los futuros ciudadanos, capacitándolos para tomar decisiones informadas y responsables en su vida cotidiana. La educación en estos temas es fundamental para construir una sociedad más justa y consciente de sus derechos y deberes.