Julio 12, 2024 Sin Comentarios »

Preparando su dominio lector y capacidades argumentativas para su proyecto universitario

ALUMNAS Y ALUMNOS DE CUARTO AÑO MEDIO DEL IAC DESARROLLAN HABILIDADES ARGUMENTATIVAS EN JUICIOS A PERSONAJES DE LA LITERATURA.

IAC NEWS – Taller de Periodismo

Como una forma de incentivar la lectura de obras de la Literatura Universal, como así también incrementar el desarrollo de las capacidades del discurso argumentativo, la profesora Pamela Rosas, logra que sus alumnos preparen un Juicio a un determinado personaje de la novela seleccionada por cada grupo de litigantes. Esta actividad se llevó a cabo entre lunes y martes de la primera quincena de junio.

Cabe resaltar que esta actividad no pretende evaluar quién lo hace mejor, sino que de acuerdo a lo que cada participante es capaz de conocer y analizar al personaje , para ello es vital haber leído la obra, investigar el contexto en que se desarrollan los hechos , eso implica buscar las causas de su conducta , qué lazos le unen a otros personajes que interactúan con él o ella,  como así también qué pretende el autor con su obra para  luego dar a conocer frente al jurado la inocencia o culpabilidad del enjuiciado.

Es una muy buena metodología para que los estudiantes se preparen para su proceso universitario, pues sean matemáticos, científicos, humanistas o del área artística, en su malla curricular está la Técnica de la Expresión escrita y oral.

Los personajes sometidos a Juicio fueron:

El Extranjero de Albert Camus se enjuició a Meursault, quien personifica la carencia de valores del hombre, degradado por el absurdo de su propio destino, la muerte es la única opción para consumar la búsqueda de la existencia.

Del Túnel de Ernesto Sábato, en el estrado, su protagonista Juan Pablo Castel, pintor solitario, atribulado por su existencia, con una personalidad obsesiva y posesiva. Se plantea que el hombre es un ser producto de sus propias consecuencias.

De la obra Carrie de Stephen King, esta joven con poderes telekinésicos, hija de una madre fanática religiosa, sufre el apremio de bulling y decide vengarse de todos los habitantes de su pueblo. Genial

Caracterización de Carrie.

De El Perfume de Patrick Susking, se lleva a juicio a Jean -Baptiste Grenouille. Elaborador de perfumes que subyuga la voluntad de quien los huela, de aspecto grotesco y repulsivo a los ojos de las mujeres. Es un asesino en serie. Se autoelimina con sus propios perfumes.