IMPACTANTES JUICIOS A PERSONAJES TIPOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL REALIZARON ALUMNOS Y ALUMNAS DE CUARTO AÑO MEDIO DEL IAC

Agosto 25, 2023 Sin Comentarios »

Estrategias innovadoras de aprendizaje.

Los alumnos y alumnas de cuarto año medio bajo la dirección de la profesora Pamela Rosas, realizaron interesante, original y atractiva sesión de juicios literarios a protagonistas de selectas obras de la literatura universal.

Entre el viernes 11 y viernes 18 de agosto se presentaron en el estrado litigante a los acusados, a los defensores y acusadores quienes demostraron sus capacidades argumentativas para convencer o persuadir al jurado sobre la culpabilidad o inocencia del protagonista de las reconocidas novelas:

El Extranjero de Albert Camus se enjuició a Meursault, quien personifica la carencia de valores del hombre, degradado por el absurdo de su propio destino, la muerte es la única opción para consumar la búsqueda de la existencia.

Del Túnel de Ernesto Sábato, en el estrado, su protagonista Juan Pablo Castel, pintor solitario, atribulado por su existencia, con una personalidad obsesiva y posesiva. Se plantea que el hombre es un ser producto de sus propias consecuencias.
De la obra Carrie de Stephen King, esta joven con poderes telekinésicos, hija de una madre fanática religiosa, sufre el apremio de bulling y decide vengarse de todos los habitantes de su pueblo. GenialCaracterización de Carrie.

De la inmortal obra Los Miserables de Víctor Hugo, novela de realismo histórico, se identifica a Jean Valjean, ex convicto, apresado injustamente durante años por robar unos mendrugos de pan. Intenta vivir una vida digna y honesta bajo otro nombre. Se discute su inocencia.

De El Perfume de Patrick Susking, se lleva a juicio a Jean -Baptiste Grenouille. Elaborador de perfumes que subyuga la voluntad de quien los huela, de aspecto grotesco y repulsivo a los ojos de las mujeres. Es un asesino en serie. Se autoelimina con sus propios perfumes.

De la bien ponderada novela Crimen y Castigo, tenemos la defensa del análisis psicológico de Rodión Románovic, joven estudiante de la Rusia Zarista, quien cree que los fines humanitarios le permiten quitar la vida a los que considera son un mal para la sociedad. Después del crimen entra en duelo con su conciencia.

Fue una exitosa actividad de mérito literario y desarrollo de las habilidades lingüísticas de los jóvenes estudiantes.