Evaluación de Nivel Final 2021

Noviembre 10, 2021 Sin Comentarios »

Estimada Comunidad del IAC.

Junto con saludar y deseando se encuentren bien, queremos informar que, de acuerdo con lo planificado en el Plan Pedagógico Anual, corresponde la aplicación de Evaluación de Nivel Final 2021. Destacamos que esta labor, junto con precisar magnitud del avance curricular y de los aprendizajes logrados en el tercer trimestre, busca orientar decisiones técnico-pedagógicas y futuras acciones de mejoramiento.

La Planificación de este desafío técnico, que examina preferentemente objetivos de aprendizaje contenidos en priorización curricular vigente, en cursos comprendidos entre 2do Básico y 3ero Medio, se concretará de manera virtual o digital, en modalidad presencial y remota, conforme la siguiente programación:

ASIGNATURA CURSOS COMPROMETIDOS DÍA HORARIO Información Complementaria
Lenguaje 2º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Martes 16 de noviembre 08:15 a 10:30 horas Los estudiantes de 1° a 3° Medio que asisten regularmente al Colegio deben rendir las evaluaciones de forma presencial.
Historia 2º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Martes 16 de noviembre 11:00 a 13:00 horas
Matemática 2º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Miércoles 17 de noviembre 08:15 a 10:30 horas
Inglés 4º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Miércoles 17 de noviembre 11:00 a 13:00 horas
Ciencias 2º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Jueves 18 de noviembre 08:15 a 10:30 horas

Junto con lo indicado, acentuamos que esta evaluación, además de su finalidad diagnóstica, posee un carácter sumativo, es decir, tiene asociada una calificación que, conforme el Panorama de Evaluación del IAC 2021, corresponde a un 20% de la calificación final trimestral.

Información Complementaria

• El procedimiento para estudiantes del ciclo de enseñanza media, esto es de 1° Medio a 3ero Medio, considera la realización de forma presencial para quienes cuenten con autorización para asistir presencialmente y, de manera remota, para aquellos estudiantes que no dispongan de ella.  Para estudiantes de 2° a 8° Básico la rendición será remota.  No obstante estudiantes del ciclo de enseñanza básica que dificulten hacerlo en el hogar podrán asistir al colegio para desarrollarlas.
  • En el caso de los estudiantes de ambos ciclos que rindan presencialmente las evaluaciones deberán contar con un dispositivo para su desarrollo.  Se recomienda traer aparatos con carga completa, además de disponer los cargadores correspondientes. La complejidad que supone conexión simultánea de distintos aparatos, tanto al sistema eléctrico como informático, es un asunto que se debe manejar con especial cuidado, por ello esta recomendación.
  • Los accesos a los instrumentos estarán disponibles en Plataforma ATIX.
  • La forma de conexión es la siguiente: las(los) estudiantes ingresan el día programado al aula de la asignatura de acuerdo con el horario dispuesto en el proceso, allí un docente realizará la inducción preliminar y orientará el paso a la Plataforma. El acceso es el siguiente www.atix.cl/estudiante, Rut de cada estudiante(usuario) y 4 primeros dígitos del RUT (clave)
  • La evaluación solo estará disponible el día programado.  En la eventualidad que algún(a) estudiante no pueda desarrollar la evaluación en el día u horario dispuesto, se solicita informarlo a Jefatura de Curso o Docente de Asignatura, para ver factibilidad de habilitación del instrumento durante un momento alterno al programado.
  • Es importante considerar que, la jornada matinal del martes 16 y miércoles 17 considera solo aplicación de evaluaciones, quedando establecido el término de la jornada a las 13:00 horas, excepto los niveles de 2do y 3ero Básico cuya situación se explica en el punto siguiente.
  • Los cursos de Segundo y Tercero Básico, dado que no rinden la evaluación de inglés, continuarán el miércoles 17, a partir de las 11:00 horas, con su horario habitual, tras finalizar la evaluación de matemática,
  • La jornada del jueves 18, tras la finalización de la evaluación de ciencias, considera reinicio de actividades normales a las 11:00 horas, tanto para estudiantes presenciales como remotos, conforme horario de cada curso.
  • Los niveles de Preescolar y Primero Básico mantendrán sus labores habituales durante este proceso
  • Durante la jornada de la evaluación tendremos un profesor y un equipo en línea para apoyar y resolver inquietudes. El link de consulta se encuentra en el enlace de la asignatura.

Saludos y muchas gracias por su apoyo y compromiso

Equipo de Coordinación IAC