Orientaciones para el Proceso de Evaluación de Nivel Etapa Intermedia 2º Año Básico a 3º Año Medio 2021

Septiembre 3, 2021 Sin Comentarios »

Junto con saludar y deseando se encuentren bien, queremos informar que, de acuerdo con lo planificado en el Plan Pedagógico Anual, corresponde la aplicación de Evaluación de Nivel Intermedia 2021. Destacamos que esta labor, junto con precisar avance curricular y aprendizajes logrados por los estudiantes en el segundo trimestre, busca orientar decisiones técnico-pedagógicas y acciones de mejoramiento.

La Planificación de este desafío técnico, que examina preferentemente objetivos contenidos en Priorización Curricular vigente, incluye a cursos comprendidos entre 2do Básico y 3ero Medio, conforme la siguiente programación:

ASIGNATURA CURSOS COMPROMETIDOS DÍA HORARIO
Lenguaje 2º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Lunes 6 de septiembre 08:15 a 10:30 horas
Historia 2º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Lunes 6 de septiembre 11:00 a 13:00 horas
Matemática 2º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Martes 7 de septiembre 08:15 a 10:30 horas
Inglés 4º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Martes 7 de septiembre 11:00 a 13:00 horas
Ciencias 2º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Miércoles 8 de septiembre 08:15 a 10:30 horas

Junto con lo indicado, acentuamos que esta evaluación, además de su finalidad diagnóstica, posee un carácter sumativo, es decir, tiene asociada una calificación que, conforme el Panorama de Evaluación del IAC 2021, corresponde a un 20% de la calificación final trimestral.

Información Complementaria

• El procedimiento se realizará solo de manera digital, tanto para estudiantes presenciales como aquellos que se encuentran en modalidad remota. Considere también que los estudiantes que se encuentren asistiendo de forma presencial en dichas jornadas, podrán optar por realizarlas desde el hogar.
  • Por lo indicado, cada estudiante que lo haga de forma presencial deberá contar con un dispositivo para su desarrollo. Se recomienda traer aparatos con carga completa, además de disponer los cargadores correspondientes.
  • Los accesos a los instrumentos estarán disponibles en Plataforma ATIX, contando además con vinculación desde la web del IAC.
  • La forma de conexión es la siguiente: las(los) estudiantes ingresan el día programado al aula de la asignatura de acuerdo con el horario dispuesto en el proceso, allí un docente realizará la inducción preliminar y orientará el paso a la Plataforma. El acceso es el siguiente atix.cl/estudiante, Rut de cada estudiante(usuario) y 4 primeros dígitos del RUT (clave)
  • La evaluación solo estará disponible el día programado. En la eventualidad que algún(a) estudiante no pueda desarrollar la evaluación en el día u horario dispuesto, se solicita informarlo a Jefatura de Curso o Docente de Asignatura, para ver factibilidad de habilitación del instrumento durante un momento alterno al programado.
  • Es importante considerar que, la jornada matinal del lunes 6 y martes 7 considera solo aplicación de evaluaciones, quedando establecido el término de la jornada a las 13:00 horas. Por tanto, el retiro de estudiantes antes de dicho horario requiere, firma y presencia de padres y/o apoderados.
  • Durante la jornada de la tarde los días lunes 6 y martes 7, las clases para los cursos de 1 a 4 básicos es de forma habitual.
  • El día jueves 9 se suspende las clases de la jornada de la tarde para los cursos de 1 a 4 básicos.
  • La jornada del miércoles 8, tras la finalización de la evaluación de ciencias considera reinicio de actividades normales conforme horario de cada curso, a partir de las 11:00 horas, tanto para alumnos presenciales como remotos.
  • Los cursos de Segundo y Tercero Básico continuarán, el martes 7 con su horario habitual de clases, a partir de las 11:00 hrs, tras finalizar la evaluación de matemática.
  • Los niveles de Preescolar y Primero Básico mantendrán sus labores habituales durante este proceso
  • Durante la jornada de la evaluación tendremos un profesor y un equipo en línea para apoyar y resolver inquietudes. El enlace de consulta se encuentra en el link de la asignatura.

Saludos y muchas gracias por su apoyo y compromiso

Equipo de Coordinación Pedagógica IAC