Orientaciones Proceso de Evaluación de Nivel Inicial – 2º Año Básico a 3º Año Medio 2021

Mayo 14, 2021 Sin Comentarios »

Estimada Comunidad del IAC.

Junto con saludar y deseando se encuentren bien queremos informar que, de acuerdo a lo planificado en el Plan Pedagógico Anual, corresponde la aplicación de la primera etapa del Proceso de Evaluación de Nivel 2021, que, de acuerdo con las nuevas formas y rutinas de trabajo escolar y la puesta en vigencia del Reglamento de Evaluación, reemplaza el Proceso de Evaluación Censal 2020. Esta iniciativa es respuesta al compromiso que define el IAC en su Reglamento de Evaluación, aquí se definen que son evaluaciones orientadas a diagnosticar la cobertura curricular y los aprendizajes que logran los estudiantes en un periodo de tiempo estimado como significativo. Por medio de esto se busca obtener un panorama general, el detalle por curso y por alumno de los aprendizajes propuesto con la finalidad de apoyo y mejora

En efecto, esta acción pedagógica, busca, a partir del análisis de resultados, tomar decisiones técnico-pedagógicas basadas en evidencia y generar planes de mejoramiento y apoyo en los distintos, niveles y dimensiones correspondientes.

La Planificación de este desafío técnico compromete a los cursos entre 2do Básico y 3ero Medio, conforme la estructura que se detalla en el siguiente cuadro y que se orienta a examinar preferentemente objetivos de nivel 1 y 2 contenidos en la Priorización Curricular vigente.

ASIGNATURA CURSOS COMPROMETIDOS DÍA HORARIO
Historia 2º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Martes 18 de mayo 08:30 a 10:30 horas
Inglés 4º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Martes 18 de mayo 11:00 a 13:00 horas
Lenguaje 2º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Miércoles 19 de mayo 08:30 a 10:30 horas
Matemática 2º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Miércoles 19 de mayo 11:00 a 13:00 horas
Ciencias 2º AÑO BÁSICO a 3º AÑO MEDIO Jueves 20 de mayo 08:30 a 10:30 horas

Junto con lo indicado, queremos enfatizar que esta evaluación es una acción pedagógica que posee, además de su finalidad diagnóstica, un carácter sumativo, es decir, tiene asociada una calificación que, conforme el Panorama de Evaluación del IAC 2021, corresponde a un 20% de la calificación final trimestral.

Información Complementaria:

• El procedimiento es exclusivamente online y los accesos a los instrumentos estarán disponibles en Plataforma ATIX, contando además con acceso desde la web del IAC. Por lo dicho, cada estudiante que asista al colegio de forma presencial, durante estos días, deberá contar con un dispositivo para desarrollarla.
  • La forma de ingreso a la evaluación es la siguiente: las(los) estudiantes ingresan el día programado al aula de la asignatura, de acuerdo con el horario dispuesto en este proceso. Allí cada docente realizará la inducción preliminar y orientará el ingreso a la Plataforma ATIX. De igual manera abajo se especifican detalles para un ingreso particular.

www.atix.cl/estudiante, (usuario) Rut de cada estudiante y (clave) 4 primeros dígitos del RUT.

• La evaluación solo estará disponible el día programado. En la eventualidad que algún(a) estudiante no pueda desarrollar la evaluación en el día u horario dispuesto, se solicita informarlo a Jefatura de Curso, para ver factibilidad de habilitación del instrumento durante un momento alterno al programado.
  • 2º y 3er Año Básico continuará con clases normales el martes 18 de mayo luego de rendir la evaluación de historia. Incorporándose a las 11.30 hrs. según horario.
  • Es deseable que, en el caso de estudiantes menores y que dificultan el acceso autónomo a la Plataforma, sean acompañados por un adulto.
  • Durante la jornada de la evaluación tendremos un profesor y un equipo en línea para apoyar su desarrollo y resolver inquietudes. El acceso a este enlace de consulta se encuentra en el link que informará cada profesor de asignatura que estará disponible en la página del colegio colegioiac.cl
  • Las clases presenciales en la jornada de la tarde se mantienen en su horario habitual, al igual que los Electivos de Tercero Medio.
  • El jueves 20 de mayo, se suspenden las actividades pedagógicas en la jornada de la tarde.

Saludos y muchas gracias por su apoyo y compromiso

Equipo de Coordinación Pedagógica IAC