Orientaciones Proceso de Evaluación Diagnóstica – Diagnóstico Integral de Aprendizajes 2021

Marzo 25, 2021 Sin Comentarios »

Queremos informar que, en el marco de gestión pedagógica para esta etapa de activación del año escolar 2021, se ha planificado la ejecución del Proceso de Evaluación Diagnóstica, propuesto por la Agencia de Calidad de la Educación, organismo que ha colocado a disposición de los Colegios un conjunto de instrumentos para la realización de un Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA). Estas herramientas buscan apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes que son fundamentales para su desarrollo personal, y de los aprendizajes en Lectura y Matemática. A su vez, se espera que equipos directivos y docentes puedan tomar decisiones técnico-pedagógicas basadas en evidencia para planificar el inicio del año escolar 2021.

Los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes serán para el uso interno de las comunidades educativas y no tendrán consecuencias para ellas, tampoco en l@s estudiantes. La participación en esta iniciativa es voluntaria e incluye el acceso a:

De 1° básico a IV medio, instrumentos de evaluación que entregan información diagnóstica sobre los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes. Esta evaluación NO SE DEBE CONTESTAR.

De 2° básico a III medio, instrumentos para realizar una evaluación diagnóstica en el área de Lectura y, de 3° básico a III medio, instrumentos para realizar una evaluación diagnóstica en el área de Matemática.

Informes de resultados inmediatos de cada instrumento de evaluación por curso y un Informe de resultados del establecimiento, con una síntesis de los resultados por grado y área de evaluación para uso docente.

Esta actividad, en la dimensión del Aprendizaje, programada en una sola jornada de trabajo, se realizará el día viernes 26 de marzo del 2021, de la siguiente manera:

Horario y Procesos de

de Evaluación DIA 2021 Modalidad Virtual

Asignaturas Aspecto relativos al desarrollo de la actividad
08:00 Saludo Matinal En la clase correspondiente Se accede a la clase según horario, junto con el registro de asistencia, el(la) docente dará instrucciones para la activación del proceso.
08:15 a 10:30 horas

Lectura

2º Básico a 3º Medio: el acceso a los instrumentos será en este link:

BOTÓN DESHABILITADO

con el siguiente paso

Ingresan con su rut y clave iac2021

2º Año Básico: solo realizará la evaluación de Lectura. Se sugiere para este caso compañía de un adulto, de igual manera que el tiempo de ejecución sea flexible. La Evaluación de Matemática se realizará la semana próxima en horario de clases.

11:00 a 13:15 horas Evaluación Matemática

Recomendaciones e información específica

• Esta actividad implica que NO HAY ACTIVIDAD PRESENCIAL en el IAC este viernes 26 de marzo.
  • Nivel Preescolar tendrá jornada en modo virtual.
  • Nivel 1º Básico mantiene su jornada normal conforme su horario de clases.
  • Nivel 4º Año Medio tendrán su jornada habitual en modo virtual.
  • La evaluación se desarrollará el día y hora programada, independiente que no corresponda al de la asignatura según horario.
  • Orientaciones generales estarán disponibles en video que podrá ver en el siguiente video:

• Se dispondrá de apoyo docentes de ambas asignaturas, para efectos de consultas, en el link habitual de clases.
  • En la eventualidad que algún(a) estudiante no pueda responder la evaluación, en el día y horario programado, se sugiere informarlo al(la) docente de la asignatura o profesor(a) jefe, para buscar alternativas. No obstante, las evaluaciones quedarán disponibles durante toda la jornada correspondiente al día de la aplicación.
  • Durante la jornada de evaluación, y dado los imponderables que puedan existir, los estudiantes no tendrán otra actividad académica.

Saludos y muchas gracias por su apoyo

Equipo Docente IAC